El investigador Ángel Raya informa del hallazgo de un nuevo modelo basado en células madre para el estudio del párkinson
29/07/2014. Ángel Raya, investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, ha destacado el descubrimiento de un modelo basado en células madre pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) que permite el estudio de enfermedades como el párkinson, según informa el diario El Economista.
El método consiste en obtener células iPS a partir de células somáticas de los pacientes, por ejemplo de la piel, y transformarlas en células dopaminérgicas, aquellas que degeneran en la enfermedad de Parkinson. En el estudio se analizaron células de tres tipos de pacientes: personas sanas, personas con párkinson genético con mutación en el gen LRRK2 y personas con párkinson esporádico que no contaban con mutaciones en sus genes ni antecedentes familiares. La investigación pudo constatar que las células de cada uno de estos pacientes evolucionan de forma diferente.
Raya apunta que en el futuro la medicina regenerativa podría utilizar estas células dopaminérgicas generadas en el laboratorio, y que están sanas, para implantarlas a un paciente con párkinson, es decir, generar células idénticas a las que tiene un paciente no afectadas por mutación genética y sustituirlas para evitar su degeneración. Las pruebas que se han realizado in vitro han funcionado correctamente, lo que en un futuro podría traducirse en la actuación directa sobre pacientes de párkinson en fase de ensayo clínico.
Hasta ahora solo se había conseguido crear modelos con células iPS para estudiar enfermedades muy distintas de las patologías monogénicas, de inicio muy temprano o congénitas. Esta es la primera aproximación de estos métodos al estudio y la búsqueda de tratamientos para el párkinson.