El Nobel de Medicina premia la reprogramación de células adultas
08/10/2012. Los investigadores John B. Gurdon y Shinya Yamanaka han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012 por establecer las bases de la reprogramación de células adultas en células madre pluripotenciales, revolucionando la medicina regenerativa, según informa el diario El País.
El japonés Yamanaka logró, en 2006, convertir células adultas de piel en células similares a las embrionarias que podían diferenciarse en cualquier otro tejido. Las ventajas de las denominadas células iPS (pluripotenciales inducidas) son su fácil obtención, que no necesitan utilizar embriones y que, al tener los mismos genes que la persona sobre la que se aplicarían, sortearían el problema del rechazo.
Por su parte, el británico Gurdon abrió el camino hace cuarenta años al demostrar que el núcleo de cada célula mantiene la información para diferenciarse en cualquier otro tejido. En 1962 realizó la primera clonación de un vertebrado: introdujo el núcleo de una célula intestinal (ya adulta y diferenciada) de un sapo en un óvulo, probando que el embrión así creado se desarrollaba hasta la fase adulta.
Ver noticia en vídeo.