El pretrasplante de sangre de cordón umbilical aumenta la probabilidad de éxito del tratamiento

13/12/2012. Científicos del centro oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han demostrado que la sangre de cordón umbilical es más efectiva en los trasplantes cuando se expande previamente en laboratorio sobre un lecho celular que imita las condiciones de la médula ósea, según informa la agencia de noticias Europa Press.

El estudio, cuyos resultados publica el New England Journal of Medicine, aborda uno de los problemas del trasplante de sangre de cordón como tratamiento de diversas enfermedades de la sangre: la cantidad celular obtenida, inferior a la procedente de la médula ósea o la sangre periférica. Los investigadores cultivaron la muestra de sangre de cordón en laboratorio sobre un lecho de células precursoras mesenquimatosas.

Con la expansión, el número de células CD34+ se multiplicó por cuarenta y esto llevó al rápido injerto de las células blancas de la sangre y las plaquetas, lo que mejora la seguridad del paciente y reduce su tiempo de recuperación. Si estos resultados se confirman en un ensayo clínico, el pretrasplante de sangre de cordón umbilical podría convertirse en el nuevo estándar de tratamiento.