El primer niño sometido al trasplante de una tráquea cultivada con células madre se ha recuperado
26/07/2012. Ciaran Finn-Lynch, un niño de trece años de edad que fue sometido en 2010 al pionero trasplante de una tráquea cultivada con sus propias células madre, se ha recuperado de los efectos de su enfermedad y lleva en la actualidad una vida normal, según informa la página web de BBC Mundo.
Ciaran nació con un trastorno, estenosis traqueal del largo segmento, que causa estrechamiento de la tráquea y dificultades para respirar, por lo que a los seis años tuvo que ser intervenido. Los cirujanos implantaron tubos de metal, pero en 2009 uno de estos dispositivos provocó una hemorragia grave al dañar una de las principales arterias del corazón. Fue entonces cuando se le practicó la pionera operación.
Un estudio publicado en la revista The Lancet actualiza los detalles del caso de Ciaran y el progreso logrado desde el trasplante, realizado en el hospital Great Ormond Street de Londres (Reino Unido): no se han detectado indicios de rechazo del órgano y el su último seguimiento el niño presentaba el resultado ideal de este tipo de trasplante: había logrado vías aéreas normales y función pulmonar, buen crecimiento general y una calidad de vida decente evitando nuevas intervenciones quirúrgicas.