El sector retoma la guerra de coberturas en el ramo de salud
13/02/2011. El ramo de Salud se ha convertido en el motor de crecimiento de los seguros generales en el mercado español en los últimos ejercicios, y ninguna compañía quiere dejar escapar la oportunidad de ganar cuota en un segmento de negocio que en 2010 generó un volumen de primas de 6.399 millones de euros, un 4,32% más que un año antes, mientras que el conjunto del sector asegurador cayó un 4%.
Para ello, las aseguradoras han comenzado el ejercicio renovando su gama de productos y pólizas e impulsando nuevas coberturas que permitan arañar cuota de mercado a la competencia. Mapfre, Axa, Caser y Aresa son sólo algunas de las compañías españolas que han impulsado sus productos de Salud en los primeros compases de 2011.
Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del sector, Unespa, señaló en una de sus últimas intervenciones que una de las claves del éxito de la evolución del seguro de Salud en el mercado español es "la alta valoración que tienen los asegurados de la calidad de servicio que prestan las compañías, que hacen que estas pólizas se sigan contratando en épocas de restricción de renta como la actual".
Además, De Frutos reconoció que la evolución al alza de las primas facturadas por el ramo tiene en parte que ver con el incremento del IPC sanitario, aunque la presidenta de la patronal del seguro señaló que en los últimos trimestres del pasado ejercicio la nueva producción de pólizas ha ido compensando este efecto. El sector asegurador insiste en que el ramo de Salud tiene un amplio potencial de crecimiento en el mercado español en los próximos trimestres. Al cierre de 2009, la penetración de estas pólizas rozaba el 20% de la población, con cerca de 9 millones de asegurados, entre particulares y colectivos, según los últimos datos disponibles en la Memoria Social del Seguro que elabora Unespa cada ejercicio.
Precisamente, esta buena perspectiva de futuro impulsó a Cigna —compañía estadonidense especializada en asegurar la salud de colectivos— a probar suerte en el segmento de particulares con el lanzamiento de su primera póliza especializada en el mercado español.Al cierre de 2010, y de acuerdo con los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), Cigna registró un volumen de primas de 63,5 millones de euros, con un crecimiento del 12,32% respecto al cierre de 2009.
Prevención e innovación
Las principales novedades introducidas por las compañías aseguradoras en sus pólizas en los primeros compases de 2011 hacen hincapié en la medicina preventiva y en la mejora de las técnicas de diagnóstico de las enfermedades. Así, Mapfre, cuarto grupo del ramo con 400 millones de euros en primas, incorporó a sus coberturas el test de cribado del cáncer de colon en sangre y la prueba del talón para los recién nacidos.
Otras compañías, como Caser y Aresa, han apostado por la conservación de las células madre del cordón umbilical a través de la firma de acuerdos con Vidaplus Células Madre para que sus asegurados cuenten con condiciones ventajosas.
Por último, AXA y Sanitas han reforzado su gama de pólizas con el lanzamiento de nuevos productos, de cobertura dental y farmacéutica en el caso de Sanitas, y para cubrir a todos los segmentos de la población en el caso de la compañía aseguradora de origen galo.
Fuente: Negocio