El sexo de las células madre
22/01/2014. Científicos del Southwestern Medical Center la Universidad de Dallas (Texas, Estados Unidos) han descubierto que las células madre hematopoyéticas o sanguíneas, aquellas que generan los glóbulos rojos y blancos de la sangre, responden a los estrógenos, una clase principal de hormona femenina que las hace proliferar más que a sus colegas masculinas, según informa el diario El País.
Se sabía, por estudios anteriores, que las células madre (aquellas pluripotentes, capaces de convertirse en cualquier tejido u órgano del cuerpo) podían diferir en machos y hembras, pero solo en los órganos sexuales y en los tejidos sexualmente dimórficos, como las mamas. El desarrollo de la sangre, sin embargo, se suponía igual en machos y hembras, como en cualquier otro tejido neutro.
El dimorfismo sexual de la sangre no se había descubierto anteriormente porque la médula ósea de machos y hembras contiene una proporción muy similar de células madre hematopoyéticas; sin embargo, en el caso de las mujeres los estrógenos influyen en su tasa de división, que se produce de forma asimétrica: una célula madre se divide para dar otra célula madre idéntica a la primera y una célula distinta, más diferenciada. Todo ello parece tener que ver con la gestación: los niveles de estrógeno aumentan durante el embarazo, lo que acelera la producción de células de la sangre para satisfacer la voraz demanda del feto. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista especializada Nature.