El trasplante basado en células madre favorece la recuperación del ictus
19/06/2014. Una investigación de la Universidad de Shangai Jiatong (China) ha revelado que el trasplante simultáneo de células madre neurales y vasculares puede frenar los accidentes cerebrovasculares e incrementar la recuperación en un modelo de roedor, según informa el Diario Médico.
Los científicos provocaron a los ratones un ictus isquémico y, 24 horas después, les inyectaron en el cerebro células madre de otros ratones. Las células madre trasplantadas se diferenciaron hacia los principales tipos de células cerebrales y vasculares y estas últimas se desarrollaron en microvasos, mientras que las células neurales injertadas produjeron moléculas conocidas por estimular el crecimiento de neuronas y vasos. Dos semanas después del ictus, los roedores sometidos a trasplante mostraron menor daño cerebral y experimentaron una mejora en sus habilidades motoras en comparación con aquellos que habían sido tratados solamente con células madre neurales.
Estos descubrimientos sugieren que el trasplante de estos dos tipos de células restaura la unidad neurovascular de un modo más efectivo. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Stem Cell Reports.