El trasplante de sangre periférica, tan eficaz como el de médula ósea
01/02/2010. El Grupo Europeo de Trasplantes de Sangre y Médula ha llegado a la conclusión, tras 10 años de seguimiento, de que no existen diferencias en el pronóstico de supervivencia de los pacientes con leucemia trasplantados de médula ósea o sangre periférica, según informa el diario El Mundo.
El estudio, publicado en la revista The Lancet, comparó la evolución de 329 pacientes sometidos a ambos tratamientos, entre los que no se observaron diferencias. De hecho, aunque las personas trasplantadas de sangre periférica sufrieron más complicaciones de rechazo, este problema no se tradujo en un menor índice de supervivencia. En todos los casos, las células madre fueron donadas por hermanos compatibles.
El trasplante de progenitores hematopoyéticos se ha consolidado como una alternativa al tradicional, de médula ósea. Este método permite obtener células de la sangre de un donante compatible, capaces de repoblar la médula ósea de un paciente con leucemia, de una manera más sencilla y sin anestesia.