El uso de células madre neurales podría desarrollar tratamientos de enfermedades como el alzhéimer y el párkinson
13/06/2013. Expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han afirmado que el uso de células madre neurales podría permitir el desarrollo de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, según informa la agencia de noticias Europa Press.
En la sesión Células madre y medicina regenerativa, el neurólogo José García Verdugo expuso que su equipo ha descubierto la existencia y ubicación de las células madre en el cerebro, encargadas de la neurogénesis y de una producción continua de neuronas, lo que abre la posibilidad de recuperar las zonas dañadas o perdidas por envejecimiento o traumatismo. Por su parte, los jefes del grupo de Neuro-oncología del Instituto Biodonostia, Ander Matheu, y del área de Biología Celular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Dámaso Crespo, han dado a conocer sus avances, en esta misma línea.
Cuando se mueren las células neuronales y no se generan nuevas se produce el envejecimiento cerebral asociado a las enfermedades neurodegenerativas. Las células madre se dañan o desgastan por varias causas, como el consumo de alcohol y drogas y la inactividad cerebral. Para evitar este proceso, los expertos aconsejan mantener una actividad cerebral constante, socializarse con otras personas y conectar la información de todos nuestros sentidos.