El uso de células madre ofrece una nueva alternativa terapéutica contra el dolor lumbar más rebelde
29/11/2013. Expertos en neurocirugía de la Clínica La Luz de Madrid han asegurado, en el XI Simposio Internacional sobre Patología de Columna Cerebral, que el trasplante de condrocitos, las células madre del cartílago, ha demostrado su eficacia en el tratamiento del dolor lumbar causado por patologías degenerativas de la columna y podría convertirse en una alternativa para los casos más rebeldes, según informa la agencia de noticias Europa Press.
La técnica consiste en obtener células de médula ósea de la cresta ilíaca del paciente, procesarlas en laboratorio y, tres semanas más tarde, reinyectarlas mediante una punción en el disco afectado. Otra técnica es el uso de células del cartílago, los condrocitos, que también se extraen del propio paciente para ser cultivadas y reintroducidas por artroscopia; en este caso el cultivo lleva más tiempo, pero los resultados muestran una eficacia del 90 por ciento.
En las patologías degenerativas de la columna, como la artrosis o la hernia discal, los pacientes presentan un cuadro doloroso lumbar que afecta a los miembros inferiores. En la mayoría de casos este dolor suele paliarse con el uso de analgésicos o antiinflamatorios y reposo, o gracias a diferentes técnicas de microcirugía. Sin embargo, en torno a un 10 por ciento de los pacientes sufren un dolor crónico, y en estos casos se ha comenzado a recurrir a la terapia biológica.