Ellos están a la vanguardia de la ciencia
17/10/2009. El suplemento dominical del diario El Mundo repasa las parejas famosas que han decidido crioconservar las células madre de la sangre de cordón umbilical de sus hijos.
Finito de Córdoba y Arancha del Sol. Siguiendo el ejemplo de los Príncipes de Asturias, la presentadora de televisión y el torero decidieron guardar la sangre del cordón umbilical de su segundo hijo, Juan Rodrigo (1 año), nacido el 31 de agosto de 2008, como un seguro de vida para él y su hermana: "La conservación de células madre no sólo puede favorecer a mi futuro hijo sino que, dada la alta compatibilidad entre hermanos, también podría favorecer a mi hija Lucía si fuese necesario", explicó Arancha. El servicio lo contrataron con la empresa Vidaplus, que trabaja con los proncipales seguros de salud privados de España. El servicio completo -el kit de extracción y la certificación de la sangre- sale por 1.990 euros; más los 90 euros anuales de mantenimiento.
Bustamante y Paula Echevarría. El ex triunfito participó en el parto de su hija Daniela (1 año), incluso cortando el cordón umbilical que, dice, unía a sus dos reinas. Según dice la madre de la pequeña, Paula Echevarría, la niña fue muy tranquila y apenas lloró de bebé. "Creo que el secreto ha estado en el corte del cordón umbilical. Un amigo me dijo: Si lo cortas muy lentamente la niña saldrá más tranquila". Las células madre las donó después a la sanidad pública: "He donado el cordón umbilical de mi hija Daniella para luchar contra la leucemia". Con este gesto, pueden ayudar también a salvar la vida de otra persona enferma.
Thierry Henry y Claire Merry. La pareja se divorció hace dos años después de cuatro de matrimonio. Su ex mujer, Claire Merry alegó comportamiento irrazonable, algo que no extraña a quienes lo conocen. Sin embargo, el futbolista y la modelo británica se pusieron de acuerdo en una cosa: preservar las células madre del cordón umbilical de su hija Téa (4 años). Las conservaron en Cryogenesis International Limited, un laboratorio de Liverpool, donde se necesita una inversión inicial de 1.800 euros y el pago de unos 100 euros al año para su conservación. La previsión despertó la susceptibilidad del Sunday Times, que resaltó que estas células también se podían utilizar por parte de los progenitores para tratar problemas de cartílagos o de ligamentos.
Matthew McConaughey y Camila Alves. Al igual que Bustamante, el actor estadounidense cortó el cordón umbilical de su hijo Levi (1 año) durante el parto y luego lo guardó en un banco privado para un posible uso terapéutico futuro. "Creo que es algo inteligente", afirma Matthew McConaughey. "No tengo razones reales para hacer preservado la sangre del cordón umbilical de Levi. Simplemente, nuestro médico dice que es una buena idea y supongo que podré saber en el futuro por qué es una buena idea". ¿Y la placenta? "La vamos a plantar en el huerto y va a germinar algún fruto precioso. Hay una tribu en Australia que tiene esa tradición y su río y sus tierras eran las más fértiles".