Ensayo clínico sobre la seguridad del tratamiento con células madre en esclerosis lateral amiotrófica
20/06/2014. La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas comenzará en breve un ensayo clínico fase I/II con el que evaluará la seguridad de la inyección de tres diferentes dosis de células madre mesenquimales del tejido adiposo del propio paciente como posible tratamiento en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según informa la agencia de noticias Europa Press.
La investigación tendrá una duración aproximada de 12 meses y contará con la participación de 40 pacientes para los que no existe una alternativa terapéutica eficaz. La Unidad de Producción Celular del Hospital Regional de Málaga será la encargada de la fabricación de las células mesenquimales. Está demostrado que las células madre multipotenciales estimulan la reparación celular, directamente o a través de mecanismos de inmunomodulación, neuroprotección, regulación de factores de crecimiento, etcétera, por lo que los investigadores entienden que la terapia celular puede suponer una solución alternativa al uso de agentes neuroprotectores en la ELA, que solo consiguen efectos moderados sobre la sintomatología de la enfermedad.
La esclerosis lateral amiotrófica, también llamada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso, las motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay casos en personas más jóvenes. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA y que el número total ronda las 4.000 personas.