Ensayo de implante de piel generada en laboratorio a partir de células madre del propio paciente
07/01/2014. El Banco de Tejidos del Hospital Universitario de Getafe está desarrollando un ensayo de implante de piel generada en laboratorio a partir de células madre a grandes quemados, según informa el diario online La Rioja.
El hospital madrileño ha abierto varias líneas de investigación, pero la que se aplica en personas consiste en el uso de células madre obtenidas de la grasa del propio paciente por liposucción para regenerar la piel destruida. En el ensayo, realizado sobre 16 pacientes, las células son inyectadas por debajo de la quemadura, mientras en otra zona se inyecta suero salino a modo de placebo y por encima de la herida, de forma paralela, se coloca un injerto mallado o, si no existe piel suficiente, un cultivo previamente obtenido en laboratorio. La zona tarda en sanar unas dos semanas, aunque los investigadores han comprobado que hay regiones que se regeneran en siete días.
«Ya hemos comprobado la seguridad de este procedimiento, que no produce tumores ni ningún otro efecto adverso. No obstante, estas células no son suficientes y requieren señales que estimulen su proliferación», explica el doctor Miguel Casares, responsable del Banco de Tejidos y coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Getafe. De ahí que sigan investigando y acaben de abrir nuevas vías de investigación que mejoren el crecimiento de las células. Una de ellas consiste en la utilización de células madre mesenquimales con factores plaquetarios. La tercera línea de investigación persigue crear una piel bilaminar multicelular, es decir, una piel más rica en células que pudieran regenerar en otras que son las constituyentes de la piel normal como pueden ser las glándulas sudoríparas y sebáceas, vellos, etcétera, a partir de células madre del cordón umbilical.