España estudiará la curación del VIH mediante el trasplante de sangre de cordón umbilical
06/11/2014. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han puesto en marcha un proyecto para estudiar si se puede eliminar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en personas con un cáncer hematológico que les obligue a recibir un trasplante, según informa el diario El País.
La idea tiene su origen en el caso de Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlín, que recibió un trasplante de células madre de médula ósea como tratamiento de la leucemia que también erradicó el virus gracias a la mutación en el receptor CCR5 del donante, proteína que hace a los linfocitos resistentes a la infección por VIH. En España, un paciente de 37 años con un linfoma agresivo y VIH recibió experimentalmente este tratamiento en septiembre de 2013; tras el trasplante, se analizó semanalmente la presencia de virus en su organismo durante los tres meses que sobrevivió al linfoma y en las últimas pruebas demostró la eliminación del virus, y se pudo observar ex vivo que las células del paciente estaban protegidas ante el VIH.
El nuevo proyecto busca aprovechar el potencial de los bancos de sangre de cordón umbilical españoles, que conservan unas 60.000 unidades. De ellas se seleccionarán las 22.800 unidades mejores, las de mayor cantidad celular, y se buscarán aquellas con la mutación en las dos copias del ADN (paterna y materna) que las hace resistentes al VIH. Se calcula que esta variación se da en algo más del 1% de los europeos (no existe, en cambio, en Estados Unidos y otras zonas), lo que apunta a que se pueden encontrar unas 250 unidades adecuadas que se reservarán para estos casos de comorbilidad (infección por VIH más cáncer hematológico agudo). Se trata, en primer lugar, de curar con un trasplante a la persona con un cáncer sanguíneo agresivo, para lo que se seguirán los procedimientos estándar, con la diferencia de que a los pacientes que también tengan VIH se les trasplantará una muestra de sangre de cordón con la mutación de la proteína para estudiar su reacción y observar si la nueva médula, regenerada a partir de la sangre de cordón mutada, es capaz de impedir que el virus se asiente.
Según Rafael Matesanz, director de la ONT, cada año dos o tres de las 150.000 personas con VIH que viven en España desarrollan una de estas neoplasias, aunque el estudio no se realizará solo en nuestro país, sino que las muestras estarán a disposición de cualquier centro con pacientes que reúnan las condiciones para participar en el ensayo.