Este ovario artificial nace, crece y reproduce

17/09/2010. Científicos de la Universidad de Brown y del Women and Infants Hospital de Rhode Island (Estados Unidos) han recreado in vitro un ovario artificial que ha conseguido madurar ovocitos de forma que puedan ser fecundados e implantados, ya como embriones, en el útero de la madre, según informa el diario El País.

Los investigadores crearon un molde a partir de un gel para usarlo como base de un cultivo tridimensional de los tres principales tipos de células del ovario; a las 72 horas, los ovocitos ya habían madurado. Hasta el momento, la práctica más habitual era el reimplante de tejido ovárico, sobre todo en personas a las que se había detectado un tumor y que, tras el tratamiento de quimio o radioterapia, habían perdido la fertilidad. El principal logro de la nueva técnica, publicada en el Journal of Assisted Reproduction and Genetics, es que evitaría el riesgo de que con el implante se reactiven las células malignas que causaron el cáncer.

Esta línea de trabajo está cada vez más extendida en la medicina regenerativa, basada en la extraordinaria capacidad de proliferación y diferenciación de las células madre. El proyecto más ambicioso, desarrollado en el hospital Gregorio Marañón, consiste en la recreación de un corazón a través de la regeneración de un órgano desechado para trasplante con células madre. Estos trabajos se suman a los logros en la creación de órganos de laboratorio, como la vejiga, el tejido cavernoso del pene o la tráquea, con células madre.