Fabrican células con toxinas que matan las células del cáncer
27/10/2014. Científicos del Harvard Stem Cell Institute del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han modificado mediante ingeniería genética una forma de células madre para que puedan producir y secretar toxinas para que eliminen las células tumorales en el cáncer de cerebro, según informa el diario ABC.
El uso de toxinas se ha aplicado con éxito en una variedad de cánceres de la sangre, pero hasta ahora no había funcionado bien en los tumores sólidos porque no son tan accesibles y porque las toxinas tienen una vida media corta. Los científicos estadounidenses se dieron cuenta de que las células madre podrían emplearse para administrar de forma continua estas toxinas, si bien tendrían que ser manipuladas genéticamente para que ellas mismas no fueran eliminadas. El equipo indujo la resistencia a las toxinas en células madre neuronales humanas y, posteriormente, las manipuló para que produjeran toxinas específicas.
De momento, el equipo ha probado estas células madre en un modelo de ratón con cáncer de cerebro, donde se habían extirpado los tumores para implantarlas en la cavidad de resección. En vista de los resultados positivos de la experimentación en el modelo animal, cuya tasa de supervivencia se vio incrementada, está gestionando la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses (la Food and Drug Administration, FDA) para llevar este y otros enfoques basados en el uso de células madre a la práctica clínica. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Stem Cells.