Fabrican células pancreáticas en laboratorio para tratar enfermedades como la diabetes
17/09/2013. Científicos del Instituto Hubrecht (Países Bajos) han logrado cultivar células madre pancreáticas para que adquieran la capacidad de diferenciarse hacia los dos tipos celulares que conforman un páncreas sano, lo que abre nuevas vías al tratamiento de personas con diabetes u otras patologías pancreáticas, según informa el diario ABC.
En un modelo de ratón, aislaron estas células madre y las cultivaron empleando un sistema en 3D previamente desarrollado por el mismo equipo. Para que las células madre adultas puedan diferenciarse es preciso emplear una molécula de señalización y una proteína que están inactivas en el páncreas adulto; lo que los investigadores identificaron fue una vía para activar la molécula, creando unas nuevas condiciones de crecimiento en las que las células pancreáticas puede expandirse.
Hasta ahora, las terapias de las enfermedades pancreáticas se habían visto obstaculizadas por la falta de sistemas de cultivo celular que generar un tejido de reemplazo en el laboratorio, mientras que el trasplante está limitado por la escasez de donantes y el riesgo de rechazo. El nuevo trabajo, cuyos resultados se han publicado en EMBO Journal, ofrece la posibilidad de un suministro ilimitado de células pancreáticas para el desarrollo de nuevas intervenciones terapéuticas.