Fabrican por primera vez células humanas que se convierten en óvulos y espermatozoides
29/12/2014. Científicos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y del Instituto Weizmann (Israel) han creado por primera vez células germinales primordiales (PGC, por sus siglas en inglés), es decir, aquellas que pueden convertirse en óvulos y espermatozoides, a partir de células embrionarias humanas y células plutipotenciales inducidas o iPS, según informa el diario ABC.
Uno de los autores del trabajo, Naoko Irie, explica que «la creación de las células germinales primordiales es uno de los principales acontecimientos que ocurre durante el desarrollo embrionario de los mamíferos». Esta etapa ya se había recreado en ratones y ratas, pero hasta ahora pocos estudios lo habían hecho utilizando sistemáticamente células madre humanas. Los investigadores encontraron que el gen SOX17 es fundamental para hacer que las células madre humanas se conviertan en PGC y que es posible inducirlas a partir de células adultas reprogramadas, como las células de la piel.
Estos hallazgos permitirán desarrollar investigaciones sobre células específicas del paciente para avanzar en el conocimiento de la línea germinal, la infertilidad y los tumores de células germinales, además de mejorar la comprensión del proceso de la herencia epigenética y de las enfermedades asociadas al envejecimiento.