Fabrican un intestino humano con células madre que funciona en ratones
20/10/2014. Un equipo del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center (Estados Unidos) ha fabricado en laboratorio un intestino humano a partir de células madre y lo ha trasplantado en ratones, donde ha demostrado su funcionalidad, según informa el diario ABC.
Los investigadores emplearon técnicas de ingeniería genética para convertir la piel y las células sanguíneas humanas en células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés), equiparables a las embrionarias por su capacidad de diferenciación y proliferación. A continuación, promovieron su conversión a células intestinales mediante el empleo de factores de crecimiento y las trasplantaron en la cápsula renal de un ratón. Entre seis y ocho semanas después del trasplante, la bola de células era más grande que el riñón de ratón y habían madurado hasta convertirse en casi todos los principales tipos de tejidos que se encuentran en un intestino humano plenamente desarrollado. Además, el tejido desarrolló las funciones digestivas, como la absorción de partículas en el torrente sanguíneo y la actividad de las enzimas digestivas del ratón.
Los autores del trabajo, publicado en la revista especializada Nature Medicine, creen que el modelo humano-ratón de intestino logrado puede ser empleado para estudiar las muchas enfermedades que pueden causar insuficiencia intestinal, los trastornos genéticos que aparecen al nacer o patologías como el cáncer y la enfermedad de Crohn, además de progresar en el objetivo de fabricar tejidos que pueden reemplazar intestino humano dañado.