Fabrican una retina en miniatura a partir de células madre humanas
11/06/2014. Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha creado en laboratorio un tejido en tres dimensiones de retina humana a partir de células madre que posee células fotorreceptoras capaces de responder a la luz, por lo que podría aplicarse en el futuro al tratamiento de enfermedades oculares relacionadas con la pérdida de visión por lesiones en la retina, según informa el diario ABC.
El prototipo de retina se ha fabricado a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS) humanas. Los investigadores las cultivaron para diferenciarlas en células progenitoras de la retina; a las veintiocho semanas, colocaron un electrodo en una sola celda de fotorreceptores y administraron un pulso de luz en la célula, comprobando que eran suficientemente maduros y respondían a los estímulos lumínicos de la misma forma que una retina natural.
El trabajo ofrece la posibilidad de generar cientos de minirretinas a la vez directamente de una persona. Esto proporciona un sistema biológico único para estudiar la causa de enfermedades de la retina, como la retinitis pigmentosa, directamente en el tejido humano, en lugar de basarse en modelos animales. El sistema abre un abanico de posibilidades para la medicina personalizada, como probar fármacos para tratar estas enfermedades de una manera específica para cada paciente. A largo plazo, el potencial también estaría en reemplazar el tejido retiniano enfermo o muerto con material de laboratorio fabricado con el fin de crecido restaurar la visión. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature Communications.