Ferrer desarrollará una terapia con células madre dirigida a la regeneración de la superficie ocular
30/10/2012. La farmacéutica Ferrer Internacional desarrollará una terapia con células madre para regenerar la superficie ocular con células madre extraídas de la médula ósea de un donante en pacientes con córnea opaca, según informa la agencia de noticias Europa Press.
El desarrollo del medicamento contempla un periodo de cuatro años en los que se comprobará la solidez de las pruebas clínicas previas, que han alcanzado un éxito cercano al 70%. En concreto se trabajará en la reconstrucción de la superficie ocular para los pacientes con córnea opaca con células madre de médula ósea de un donante, que se harán crecer sobre una matriz que reproduce el tejido del ojo y que posteriormente se implanta en el paciente.
Los investigadores confían en que el proyecto beneficiará a los pacientes y llegará a la práctica clínica. El desarrollo se realizará en base al acuerdo firmado con el IOBA (Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada de la Universidad de Valladolid), la Universidad del País Vasco y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, todos integrantes del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).