Hallan células madre en el ojo que pueden reprogramarse para ser fotosensibles
02/10/2014. Científicos de la Universidad de Southampton (Gran Bretaña) han descubierto que una región de la superficie frontal del ojo, el limbo corneal, alberga un tipo de células madre que podrían tratar afecciones oculares que provocan ceguera, según informa el diario ABC.
La investigación, publicada en la revista especializada PLoS ONE, demuestra que las células madre pueden cultivarse in vitro desde el limbo corneal para después ser programadas para que se comporten como células fotorreceptoras, necesarias para ver la luz. «Estas células son de fácil acceso y tienen sorprendente plasticidad, lo que las convierte en un recurso celular atractivo para futuras terapias», asegura Andrew Lotery, coordinador del trabajo. «Esto ayudaría a evitar complicaciones como el rechazo o la contaminación, debido a que las células son del propio paciente», prosigue. Otra ventaja es que estas células madre se encuentran también en personas de edad avanzada.
La pérdida de fotorreceptores provoca ceguera irreversible. Los investigadores esperan que este descubrimiento conduzca a nuevos tratamientos para patologías como la degeneración macular asociada a la edad.