Inbiomed crea una célula madre que actúa como potente antiinflamatorio

07/04/2013. Investigadores de la Fundación Inbiomed han creado por modificación genética una célula madre con una capacidad inmunodepresora amplificada, lo que permitiría desarrollar medicamentos contra enfermedades inflamatorias y autoinmunes como la artritis reumatoide, la psoriasis, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple y evitar el rechazo tras un trasplante, según informa el Diario Vasco.

El descubrimiento de la capacidad inmunorreguladora de las células madre mesenquimales animó a los científicos de Inbiomed a seguir este proceso de investigación. La fundación guipuzcoana ha logrado modificar genéticamente estas células para sobreactivar su capacidad. La variante obtenida, llamada Melesona, se ha desarrollado in vitro y ha ofrecido resultados satisfactorios en los experimentos en modelos murinos.

El siguiente paso consiste en probar su funcionamiento en animales con enfermedades inflamatorias y autoinmunes para posteriormente dar el salto a la fase clínica con humanos. César Trigueros, director científico de Inbiomed, subraya que Melesona permite albergar fundadas esperanzas tanto de que se pueda hallar una terapia eficaz para estas dolencias como de mejorar la calidad de vida de pacientes trasplantados que han de someterse de por vida a tratamientos con inmunodepresores convencionales. Esta terapia celular también podría aplicarse en casos de trasplante de médula ósea, para evitar el rechazo multiorgánico.

Las células madre mesenquimales se consiguen preferentemente de la médula ósea y de la grasa. La ciencia ha conseguido diferenciarlas en laboratorio hacia células de hueso, grasa y cartílago. No se ha descartado teóricamente que puedan ser transformadas también en otro tipo de tejidos, pero en la práctica aún no se han obtenido resultados firmes.