Investigadores españoles desarrollan una nueva técnica más segura y rápida de reprogramación celular
03/12/2012. Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona han desarrollado una nueva técnica para la conversión de células somáticas en progenitoras que aumentará la producción de células madre en laboratorio, sin propiedades tumorogénicas y en tan solo quince días, según informa la agencia de noticias Europa Press.
El método, descrito en la revista Nature Methods, se conoce como conversión indirecta de linaje (CIL); las células se llevan a un estadio anterior en el que pueden generar múltiples linajes celulares, sin necesidad de hacerlas retroceder al estado pluripotencial inducido (iPS). El equipo reprogramó fibroblastos humanos (células de la piel) para convertirlos en células angioblásticas (progenitoras de las vasculares) que proliferaron se diferenciaron hacia células del linaje vascular endotelial y células de la musculatura lisa y se integraron en la vasculatura al ser trasplantadas en ratones.
La generación de células vasculares funcionales no solo tiene aplicación obvia en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, sino también para lesiones traumáticas en general, así como las zonas isquémicas por falta de circulación de la sangre.