Investigadores españoles estudian una nueva terapia con células madre contra la artritis
08/10/2012. Científicos españoles han puesto en marcha un estudio multicéntrico, coordinado desde el Hospital Universitario La Princesa de Madrid, de un tratamiento con células mesenquimales para pacientes con artritis reumatoide, según informa el diario ABC.
Las células madre mesenquimales se encuentran en múltiples tejidos del cuerpo y son capaces de diferenciarse en células de los tejidos en los que se encuentran, así como de frenar la respuesta inmune, evitando el rechazo. En el estudio, se obtienen del tejido adiposo de donantes, se aíslan, se cultivan y se congelan hasta el momento en el que son necesarias para el tratamiento. Una vez descongeladas, se procesan y se inyectan por vía intravenosa en el paciente.
Los primeros resultados se darán a conocer a comienzos de 2013; si son favorables, el tratamiento podría aplicarse a pacientes en los que han fallado otras terapias. Según la Sociedad Española de Reumatología, la artritis reumatoide afecta a cerca de 250.000 personas en España, en torno a un 0,5 % de la población.