Investigadores españoles logran regenerar con células amnióticas lesiones del cartílago articular

19/09/2011. Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña han tratado lesiones de cartílago articular con células de la membrana amniótica, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Los tipos celulares de la membrana amniótica son capaces de regenerar tejido en las zonas lesionadas. Estas células proceden de un tejido en origen embrionario, base de su gran capacidad de diferenciación y proliferación, pero que pertenece a un ser ya nacido y es desechado tras el parto, por lo que no conllevan ningún problema ético. Además, no provocan rechazo inmunológico y acelerarían la recuperación de los pacientes.

Las lesiones del cartílago articular son muy difíciles de curar por su baja capacidad de autorreparación. La nueva terapia simplificaría el tratamiento de las lesiones por traumatismos, giros bruscos y sobrecargas y evitaría que una pequeña lesión degenere en artrosis, enfermedad de alta prevalencia y una de las principales causas de dolor, discapacidad y pérdida de calidad de vida.