Investigadores españoles pretenden utilizar la bioingeniería para generar piel sana

17/10/2011. Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y el Instituto de Salud Carlos III están estudiando cómo emplear la capacidad regenerativa de las células madre de la piel para reproducir en laboratorio la superficie cutánea de un paciente, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Los ensayos se realizaron en ratones con síndrome de Netherton, enfermedad caracterizada por una descamación excesiva de la epidermis. A partir de una biopsia de las células cutáneas, las aislaron en laboratorio, las cultivaron y las incorporaron en el genoma para después ensamblarlas en parches de la piel listos para ser trasplantados, regenerando de este modo toda la superficie cutánea de los animales y restableciendo la arquitectura y función epidérmicas.

Estos estudios preclínicos, cuyos resultados se han publicado en el Journal of Investigative Dermatology, podrían ser trasladados a medio plazo a la práctica clínica y transformarse en una estrategia terapéutica para pacientes con dolencias que no tienen tratamiento.