Investigadores japoneses logran crear plaquetas a partir de células madre pluripotenciales inducidas
13/02/2014. Un trabajo desarrollado en las universidades japonesas de Kioto y Tokio ha demostrado la posibilidad de desarrollar plaquetas funcionales a partir de células madre pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) humanas, lo que podría terminar con la escasez de suministro de sangre, según informa el diario ABC.
Las iPS pueden generarse a partir de diferentes tipos de células del cuerpo y, posteriormente, reprogramarse para diferenciarse hacia casi cualquier tipo celular. En este trabajo, los científicos las manipularon genéticamente para que se convirtieran en linajes celulares inmortalizados estables de células productoras de plaquetas, que se denominan progenitores de megacariocitos.
Las plaquetas, cuya función principal es la de evitar el sangrado, son vitales para el tratamiento de varias formas de trauma y enfermedades de la sangre, pero hasta ahora solo se pueden obtener a través de donaciones de sangre. El suministro de plaquetas donadas, que tienen una vida útil corta y deben mantenerse a temperatura ambiente, es a menudo insuficiente para satisfacer las necesidades clínicas. Los autores del trabajo, cuyos datos han sido publicados en la revista especializada Cell Stem Cell, creen que los progenitores obtenidos podrían producir grandes cantidades de plaquetas con capacidades de coagulación similares a las de las plaquetas donadas, que podrían ampliarse y crioconservarse para su almacenamiento a largo plazo.