Izpisúa apuesta por el uso de células pluripotenciales inducidas
14/06/2014. Juan Carlos Izpisúa, uno de los pioneros y principales impulsores de la investigación con células madre y la medicina regenerativa del mundo, ha apostado por el uso de células reprogramadas, que permiten la regeneración celular sin emplear embriones, sorteando así posibles conflictos éticos, según informa el diario La Verdad.
En su investidura como doctor honoris causa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el exdirector del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona revisó las promesas que su campo de estudio ofrecerá a la sociedad en los próximos años, tan ambiciosas como «estimular la regeneración de los tejidos, ralentizar el envejecimiento, reparar las lesiones y los traumatismos o incluso generar órganos en el laboratorio».
En 2013, Izpisúa y su equipo marcaron un hito al presentar a la comunidad científica los primeros minirriñones humanos creados a partir de células reprogramadas, avance que abre la puerta a la investigación de las causas biológicas de las enfermedades renales y la obtención en el futuro de órganos a la carta. Izpisúa ha continuado las líneas de investigación con células pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en inglés), similares a las embrionarias, para su diferenciación en distintos tipos celulares según las necesidades del paciente.