Japón aprueba el primer ensayo clínico en humanos con células madre pluripotenciales inducidas
27/06/2013. El Ministerio de Salud de Japón ha aprobado el primer ensayo clínico del mundo con células madre pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en el Centro Riken de Kobe y tendrá por objeto el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, según informa El Periódico de Catalunya.
En el experimento, se extraerán células de la retina de los pacientes y se reprogramarán hasta llevarlas al estado pluripotencial, en el que tienen la capacidad de diferenciarse hacia todo tipo de tejido para su posterior trasplante.
La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad por ahora incurable y la primera causa de ceguera entre los mayores de 55 años en Occidente; en Japón, se calcula que hay 700.000 personas con este problema.
La aprobación del ensayo clínico se ha producido menos de una década después de que el equipo del profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, anunciara la primera generación de células iPS de ratón (2006) y de humanos (2007). El año pasado, Yamanaka y el británico John Gurdon fueron reconocidos conjuntamente con el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones.