La AEMPS acredita los laboratorios de Córdoba y Málaga para la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas
18/11/2011. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha acreditado dos laboratorios andaluces, en Córdoba y Málaga, para la fabricación de medicamentos de terapias celulares avanzadas, según informa la agencia de noticias Europa Press.
El laboratorio cordobés está ubicado en el Hospital Universitario Reina Sofía y en él se prepararán células madre mesenquimales de médula ósea para el desarrollo de un ensayo clínico sobre la esclerosis múltiple. El laboratorio de Málaga se encuentra en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y fabricará condrocitos (células del tejido cartilaginoso) para el tratamiento de algunas lesiones de rodilla.
Andalucía es la primera comunidad autónoma que desarrolla estas terapias bajo los estándares de calidad GMP (Good Manufacturing Practices, Buenas Prácticas de Manufactura). Los dos nuevos laboratorios se suman a los que ya han sido acreditados en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y se prevé que en 2012 se acrediten otros tres.