La Arrixaca emplea células madre para reconstruir huesos, epitelizar grandes heridas y evitar amputaciones
19/03/2012. El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia está investigando la aplicación de células madre adultas para reparar huesos, acelerar la cicatrización de grandes heridas y evitar amputaciones de piernas afectadas por isquemia crítica, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Los doctores de este departamento, dirigidos por José María Moraleda, han logrado evitar una casi segura amputación de las extremidades inferiores a siete pacientes que padecían isquemia crítica y no respondían a otros tratamientos gracias a la implantación de células madre procedentes de la médula ósea. Estos pacientes, que habitualmente son diabéticos muy avanzados, suelen tener serios problemas vasculares que en ocasiones conducen a la pérdida de los dedos o incluso de toda la extremidad.
El equipo de Moraleda también está desarrollando una investigación en el área osteoarticular consistente en la aplicación de células madre de la médula ósea para lograr una apropiada cicatrización de fracturas de huesos. Para ello, utilizan andamiajes cerámicos porosos modificados que actúan como soporte para las células madre, que de este modo están más estimuladas para transformarse en osteoblastos, las células encargadas de formar hueso.
Por último, los investigadores pretenden epitelizar grandes heridas empleando células madre de la membrana amniótica. La técnica se ha aplicado a cuatro pacientes que presentaban heridas profundas y con importantes pérdidas de tejido subcutáneo, producidas por traumatismos o como consecuencia de infecciones; ninguno de ellos ha necesitado un posterior injerto de piel.