La edad avanzada ya no es un obstáculo para el trasplante de células madre
02/11/2011. Un estudio del Fred Hutchinson Cancer Research Center (Seattle, Estados Unidos) ha demostrado que la edad no es un factor decisivo para descartar el trasplante de células madre en pacientes con un cáncer hematológico, según informa la agencia de noticias Europa Press.
En el estudio participaron 372 pacientes de entre 60 y 75 años con leucemia aguda y crónica, linfoma, mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos y enfermedades mieloproliferativas mediante el minitrasplante alogénico de células madre. A los cinco años la tasa de supervivencia, del 35%, era similar en los tres grupos de edad analizados. El aumento de los problemas médicos no relacionados con el cáncer y una mayor agresividad de la enfermedad fueron los factores que afectaron la supervivencia de los pacientes de más edad.
Los resultados, publicados en el Journal of the American Medical Association, son alentadores frente a la mala evolución de los tratamientos sin trasplante en pacientes con alto riesgo de leucemia o linfoma progresivo. El minitrasplante se basa en la capacidad de las células inmunitarias del donante para detectar y destruir el cáncer sin altas dosis de quimioterapia y radiación, lo que lo hace apropiado para los pacientes de edad más avanzada.