La grasa, nueva fuente para 'fabricar' células
08/09/2009. Científicos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) han fabricado células iPS, con las mismas características que las embrionarias, a partir de una célula adulta de la grasa, según informa el diario El Mundo.
El experimento, descrito en las páginas de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha recurrido a la técnica original de reprogramación celular con cuatro factores. Además, dado el potencial de las células madre de la grasa, los investigadores prescindieron del medio de alimentación, una capa de células que sirve como abono aportando factores de crecimiento.
El trabajo aporta importantes avances en el campo de la reprogramación celular. La velocidad de crecimiento de las células madre de la grasa reduce mucho los tiempos y la eliminación del medio de alimentación acaba con una de las barreras de bioseguridad. Además, cualquier persona tiene depósitos de grasa fácilmente accesibles de los que se pueden obtener las células en grandes cantidades.