La Junta y el Carlos III acuerdan impulsar la investigación en células madre
15/01/2015. La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud, y el Instituto de Salud Carlos III han firmado un convenio para el impulso de la investigación en células madre, terapia celular y medicina regenerativa y el desarrollo de proyectos en este ámbito que se puedan trasladar a la aplicación clínica en el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, según informa la agencia de noticias EFE-Salud.
El programa de actividades del convenio contempla líneas de actuación como el fortalecimiento y consolidación de los grupos y centros de investigación y desarrollo en Andalucía en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa, lo que garantiza la sostenibilidad de la inversión realizada y el mantenimiento de estas estructuras.
El convenio promueve la actividad científica, la realización de ensayos clínicos y de proyectos de investigación preclínica desarrollados por grupos de investigación compuestos por profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, universidades, parques tecnológicos y empresas privadas.
El convenio incluye también el refuerzo de las estructuras de apoyo a la investigación como la Red de Laboratorios de Terapias Avanzadas del sistema sanitario público de Andalucía. Estos laboratorios de calidad GMP, del inglés Good Manufacturing Practice, o salas blancas, son espacios equipados con última tecnología y habilitados para la producción de medicamentos basados en células.
Andalucía sigue estando a la vanguardia en ámbitos como el de la investigación biomédica, y en la actualidad uno de cada cuatro ensayos clínicos de España se hace en la comunidad autónoma.