La robótica y las células madre abren la puerta a la regeneración neuronal
22/10/2013. Expertos en neurociencia, ingeniería médica, robótica e inteligencia artificial reunidos en las jornadas técnicas Neurorregeneración. ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos esperar?, organizadas en Barcelona por el Instituto Guttman, han apuntado a la investigación en estas áreas como camino hacia la regeneración de las neuronas para curar lesiones de la médula espinal y el cerebro, según informa el diario La Razón.
Según las Proyecciones de la mortalidad global y la morbilidad 2002-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lesión neurológica es el origen de tres de las seis principales causas de morbilidad mundial, como los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades neurodegenerativas. En los años noventa y primera década de este siglo se creía que estas lesiones eran irreversibles, pero la neurorregeneración permitiría el tratamiento.
Tras ponerse de manifiesto la capacidad de las neuronas para regenerarse in vitro, se ha buscado la comprensión del proceso de neurogénesis con el objetivo de modularla y utilizarla en favor de la recuperación de lesiones neurológicas y el diseño de tratamientos curativos. Los modelos animales apuntan a la viabilidad científica de la hipótesis.