La sala blanca de La Arrixaca, pionera en Europa en producir células madre biomodificadas
10/07/2013. El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha inaugurado las dependencias de la Unidad de Producción Celular, una sala blanca que permitirá la investigación básica y clínica en terapia celular y medicina regenerativa y sitúa al hospital murciano a la cabeza de Europa en producción de células madre biomodificadas, según informa la agencia de noticias Europa Press.
La sala blanca será la primera en hospitales de España y Europa en desarrollar esta nueva biotecnología, que permitirá realizar nuevos ensayos clínicos en patologías de gran prevalencia como la osteoporosis o las enfermedades inflamatorias crónicas. Este grupo mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y con otros grupos de investigación europeos, lo que supone una garantía en la calidad científica de los proyectos de la unidad murciana y su viabilidad de futuro.
El proyecto de instalación de esta sala blanca de producción celular surgió a raíz de la normativa europea que definía la terapia con células madre como medicamento. De esta forma, se establecía la legislación correspondiente que obligó a la creación de estancias especiales para el procesamiento de las células pasa su uso clínico. Estas salas blancas de producción celular deben reunir los requisitos de máxima seguridad y estar aprobados y acreditados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).