La sangre de cordón mejora el trasplante de médula ósea
10/12/2007. Investigadores de la Universidad de Minnesota (Minneapolis, Estados Unidos) han realizado un estudio que demuestra que el cordón umbilical es una fuente de células madre eficaz para pacientes que, por su edad, no pueden someterse a un autotrasplante de médula ósea, según informa Diario Médico.
El ensayo, realizado en 90 pacientes, ofreció muy buenos resultados: cerca de un 90% de las personas estudiadas sobrevivió el primer año desde el trasplante y el 80% seguía vivo cinco años después. Esto se debe a que la sangre de cordón umbilical está menos desarrollada desde el punto de vista inmunológico que la de la médula ósea, por lo que plantea menos problemas inmunitarios.
Las nuevas técnicas de trasplante de células madre del cordón umbilical están logrando mejores tasas de supervivencia y de calidad de vida, por lo que muchos estudios se están desarrollando en esta línea. Es el caso del ensayo realizado por la Universidad de Duke para tratar a niños con enfermedades metabólicas.