La terapia celular logra el control de la esclerosis múltiple a tres años
30/12/2014. Una investigación del Colorado Blood Cancer Institute (Instituto de Cáncer Sanguíneo) y del Centro Médico Saint Luke (Estados Unidos) ha demostrado que el autotrasplante de células madre hematopoyéticas o sanguíneas mejora la función neurológica y evita las recaídas en pacientes con esclerosis múltiple con ciclos de recaída y remisión, según informa el diario ABC.
Los investigadores, que han llevado el seguimiento de la intervención durante cinco años pero han presentado los datos a tres años, muestran en el estudio cómo de los 24 pacientes que recibieron el tratamiento, la tasa global de supervivencia libre de eventos (definida como supervivencia sin muerte o enfermedad con pérdida de la función neurológica, recaída clínica o nuevas lesiones) fue del 78,4% a los tres años, además de producir mejoras en la discapacidad neurológica, la calidad de vida y las puntuaciones funcionales. Por ello, consideran que el estudio «puede representar una opción terapéutica para los pacientes con esclerosis múltiple en los que la inmunoterapia convencional falla, así como para otras patologías inmunes graves en las que interviene el sistema nervioso central». En cuanto a los efectos adversos, principalmente hematológicos y gastrointestinales, fueron los esperados de un tratamiento tan agresivo y reversibles.
A pesar de lo esperanzador de estos resultados, los autores del ensayo insisten en la necesidad de realizar un seguimiento a más largo plazo para comprobar la seguridad del tratamiento y la sostenibilidad de la respuesta de los pacientes. El estudio ha sido publicado en la revista especializada Archives of Neurology.