La terapia celular mejora los síntomas de la esclerosis múltiple en ratones
15/05/2014. Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de La Jolla, California, y de las universidades del mismo estado, Colorado y Utah (todas en Estados Unidos) han demostrado que la infusión medular de células en ratones con una enfermedad similar a la esclerosis múltiple consigue frenar los síntomas y reducir la desmielinización propia de este trastorno neurológico, según informa el diario El Mundo.
Los científicos inyectaron células precursoras de neuronas obtenidas de células humanas embrionarias en la médula de ratones a los que se les habían generado un trastorno neurodegenerativo similar a la esclerosis múltiple. Los roedores tenían su sistema inmunológico activo, por lo que era posible que rechazaran la infusión celular, pero en lugar de ello volvieron a caminar en un plazo de dos semanas, tal y como publica la revista especializada Stem Cell Reports.
Sin embargo, los investigadores señalan que esa recuperación no se debe a la presencia permanente de las células inyectadas en la zona o ni siquiera a la migración de estas a otras áreas del sistema nervioso. Los datos confirman que las células trasplantadas sobrevivieron aproximadamente una semana después de la infusión. Estas células aumentan la frecuencia de otras denominadas reguladoras o células T, encargadas de coordinar la respuesta inicial frente a los patógenos. Los estudios, por tanto, sugieren que las células trasplantadas pueden dar lugar a la producción de factores que tienen efectos a largo plazo sobre la neuroinflamación y la desmielinización.
El objetivo del equipo es validar la eficacia de esta terapia en otros modelos preclínicos de esclerosis múltiple y continuar definiendo los factores asociados con la mejora clínica y los resultados terapéuticos, con el objetivo final de desarrollar una terapia que genere beneficios a largo plazo para estos pacientes, como reducir la progresión de la enfermedad y promover la reparación del tejido nervioso dañado.
En la esclerosis múltiple, un trastorno que afecta a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo, el organismo va destruyendo poco a poco la mielina, es decir, la sustancia que recubre los nervios. Ese daño impide la correcta transmisión de las señales nerviosas, lo que genera síntomas como espasmos musculares, problemas en la coordinación o temblores.