La terapia celular y génica para la piel produce beneficios a largo plazo
26/12/2013. Una investigación de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia) ha revelado que la terapia génica basada en células madre puede restaurar la función normal de la piel sin efectos secundarios adversos en pacientes con epidermolisis bullosa, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Los científicos italianos examinaron a un paciente con epidermolisis casi siete años después de haber sido sometido a la terapia como parte de un ensayo clínico. El tratamiento consistió en el trasplante de células madre de la piel del propio paciente, obtenidas de la palma de su mano, en el muslo, tras corregirles el defecto genético que causa la enfermedad. Esto ha dado lugar, a largo plazo, a la restauración de la función normal de la piel: aunque en este periodo de tiempo ha experimentado unos ochenta ciclos de renovación, la piel del paciente no muestra signos de ampollas ni ha desarrollado tumores y mantiene características moleculares de las células de la palma con características de las de las piernas.
Estos resultados abren el camino al futuro uso seguro de células madre epidérmicas para la combinación de terapia génica y celular contra enfermedades genéticas de la piel. La epidermolisis bullosa es una condición dolorosa que causa que la piel sea muy frágil y se despegue con facilidad, además de causar infecciones peligrosas, para la que de momento no existe cura.