La terapia con células madre podría ser útil contra la sepsis
02/07/2010. Un experimento del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, en Ontario (Canadá) sugiere que un tipo de células madre de la médula ósea podría ser útil en el tratamiento de la sepsis, según informa el Diario Médico.
El estudio, publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, consistió en la inducción de la infección en ratones mediante la liberación de bacterias del intestino en el abdomen. La mitad de los animales recibió por vía intravenosa células madre mesenquimales; cinco días después, el 50 por ciento de los animales tratados seguían vivos, mientras que solo un 15% de los que no recibieron las células logró sobrevivir.
Estos resultados sugieren que las células madre podrían proporcionar una nueva aproximación para tratar el daño orgánico provocado por la sepsis grave. Otros experimentos han mostrado que los ratones tratados con células madre presentaban pulmones más sanos, niveles más bajos de bacterias y un grado más moderado de inflamación.