La Universidad de Kioto comienza a distribuir sus reservas de células iPS
18/01/2015. La Universidad de Kioto (Japón) ha comenzado a distribuir muestras de su reserva de células pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) a otras instituciones niponas, con el fin de acercar la medicina regenerativa a la realidad mediante la puesta en marcha de experimentos y ensayos clínicos, según informa el diario ABC.
La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido confirmada por el doctor Shinya Yamanaka, director del Centro de Investigación y Aplicación de iPS (CiRA) de la Universidad de Kioto, premio Nobel de Medicina 2012 y padre de las células iPS, células adultas reprogramadas para que adquieran la capacidad de diferenciación de las embrionarias.
La universidad ha proporcionado sus células a la Universidad de Osaka, la Universidad de Keio, que planea utilizarlas en la investigación sobre la reparación del daño de la médula espinal, y el Instituto Riken, que ya ha comenzado un segundo ensayo clínico de un tratamiento basado en la aplicación de iPS para tratar una enfermedad ocular degenerativa. Por su parte, el centro de Kioto comenzará en 2016 una investigación clínica sobre la eficacia de las iPS en el tratamiento del párkinson.
Investigadores y reguladores de más de diez países formaron una alianza el año pasado con el objetivo de estandarizar los controles de calidad y otros aspectos del almacenamiento de células iPS. Dicho almacenaje, afirma Yamanaka, es crucial en la promoción del uso de este tipo de células en medicina. En el futuro, las iPS podrían permitir la regeneración de órganos enteros, al tiempo que su uso en estudios clínicos promete revolucionar la creación de nuevos fármacos.