La Universidad de Kioto crea un biobanco de células iPS
05/12/2013. El Centro de Investigación y Aplicación de iPS (CiRA) de la Universidad de Kioto ha puesto en marcha el proyecto de creación de un biobanco desde el que se distribuirán muestras de células pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) derivadas de la sangre de pacientes sanos, según informa la agencia de noticias EFE Futuro.
El objetivo inicial es que el biobanco esté disponible a finales de 2014 con fondos compatibles con un 20 por ciento de la sociedad japonesa, y extender el programa progresivamente para lograr la compatibilidad con el 30-50 por ciento de la población nipona en los próximos cinco años y con el 80-90 por ciento en la próxima década. Para alcanzar el objetivo de almacenar muestras seguras con este índice de compatibilidad se tendrán que testar muestras de sangre de millones de personas en el país. Las muestras conservadas se distribuirán entre los centros japoneses que ya están investigando el uso clínico de las iPS en medicina regenerativa.
El CiRA, fundado en 2010, está dirigido por el doctor Shinya Yamanaka, premio Nobel de Medicina en 2012 y padre de las células iPS, que se obtienen al reprogramar células ya maduras. El descubrimiento supuso una verdadera revolución al dejar obsoleto el uso de su equivalente natural, las células madre embrionarias, cuya obtención plantea problemas éticos y conlleva grandes dificultades. En el futuro, las iPS podrían permitir la regeneración de órganos enteros, al tiempo que su uso en estudios clínicos promete revolucionar la creación de nuevos fármacos.