Las células madre de cordón umbilical tienen una característica especial: son vírgenes

Investigación con células madre de sangre de cordón umbilical25/05/2009. Los Príncipes de Asturias popularizaron con el nacimiento de la Infanta Leonor la crioconservación de células madre de cordón umbilical en España. Ahora, una vez que ha pasado esa primera etapa de euforia, no dejamos de sorprendernos todos los días con las propiedades terapéuticas que poseen estas células. 

“Hay muchas enfermedades que necesitan ser tratadas con las células madre, ya sean obtenidas a través de la médula ósea o a través del cordón umbilical. Fundamentalmente leucemias y algunos tipos de cánceres congénitos”, ha afirmado el coordinador de transplantes de la Comunidad de Aragón, el doctor José Ignacio Sánchez Miret, al programa Cada Día Más, de Aragón Radio

“Pero las células madre del cordón umbilical tienen una característica especial”, ha proseguido, “y es que son unas células vírgenes; no han sido contaminadas por el exterior. Son capaces de reproducirse dentro de un organismo en el que sea compatible y regenerar la médula ósea en el caso de las leucemias por ejemplo”, ha añadido. 

Por su parte, José Antonio López, doctor en Biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del comité científico de Vidaplus Células Madre, ha reclamado que comunidades como Aragón sigan el ejemplo de Andalucía y permitan la extracción de células madre del cordón umbilical para uso propio. 

“En Andalucía, el SAS permite tener este servicio de donación y crioconservación en hospitales publicos y privados, mientras que en el resto de España no está garantizado que todos los cordones se puedan guardar”, lamenta José Antonio López. 

“Hay que dar información, y pese a que obviamente el gobierno debe potenciar el altruismo, no se debe obligar. Usted puede donar el cordón, pero si a pesar de todo, una familia decide almacenarlo para uso privado, debe estar capacitada para ello”, ha concluido el miembro del comité de VIDAPLUS.