Las células madre de la grasa extraída en una intervención de corazón son cardioprotectoras
06/07/2014. Un estudio del National Reasearch Council de Canadá ha demostrado que las células de la grasa extraídas durante una operación de corazón, que normalmente se desechan, contiene células madre que pueden reinyectarse en el órgano para mejorar la función cardiaca, reducir la gravedad del infarto de miocardio e incrementar la generación de nuevos vasos sanguíneos, según informa el diario ABC.
El objetivo del estudio era descubrir si las células madre podrían aislarse del tejido adiposo mediastínico (del complejo torácico), diferenciarse hacia distintos tipos celulares y mejorar la función cardiaca. Para ello, lo obtuvieron de veinticuatro pacientes durante sus operaciones de corazón y, posteriormente, aislaron las células madre del tejido mediante un procedimiento de laboratorio estándar. Estas células se diferenciaron hacia adipocitos y osteocitos y expresaron marcadores de cardiomiocitos. La eficacia de estas células se probó inyectándolas en el corazón de ratas con una insuficiencia cardiaca congestiva. Seis semanas después, una resonancia magnética mostró que habían mejorado la recuperación funcional del corazón.
La principal ventaja de esta técnica es que con ella no es necesario volver a operar, pues el tejido adiposo se obtiene y se implanta en una única intervención. Además, al tratarse de un trasplante autólogo (de células madre del propio paciente) se evita el riesgo de rechazo. La siguiente fase de la investigación consistirá en prolongar el periodo de recuperación más allá de las seis semanas para comprobar si estas células madre pueden mejorar la función cardiaca a largo plazo. Los investigadores también trabajarán para inducir la transformación de células madre en cardiomiocitos funcionales que suministren impulsos eléctricos y función contráctil (latido). El objetivo final de la cardiocirugía es tratar la insuficiencia cardiaca o restaurar la circulación sanguínea normal en el corazón.