Las células madre del corazón adulto también pueden tratar el fallo cardiaco

18/11/2010. Científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Harvard (Boston, Estados Unidos) han descubierto que las células madre del corazón, incluso las de pacientes mayores y enfermos, podrían generar nuevos vasos sanguíneos y músculo de este órgano y utilizarse para tratar el fallo cardiaco, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Los investigadores eliminaron quirúrgicamente tejido de la pared muscular de las cámaras cardiacas en 21 pacientes, con una edad media de 65 años y afectados por cardiomiopatía isquémica, y aislaron y multiplicaron las células madre de estos tejidos. En todos los casos se extrajeron células funcionales que podrían utilizarse para tratar un corazón humano dañado.

La conclusión del trabajo es que las regiones atrial y apical del corazón contienen células madre protegidas del estrés físico del latido cardiaco y con una significativa capacidad de crecimiento, lo que constituye la base de su potencial terapéutico con independencia de la edad y el género del paciente y de las dolencias que padezca.