Las células madre del corazón ayudan a repararlo tras un infarto

14/11/2011. Un estudio de la Universidad de Louisville (Estados Unidos) ha probado en humanos la capacidad de las células madre del corazón de reparar los daños causados por un infarto de miocardio, según informa el diario El Mundo.

El ensayo, aún en fase preliminar, se realizó sobre 23 voluntarios sometidos a un bypass de la arteria coronaria y con la capacidad de bombear reducida. A 16 de ellos se les inyectaron células madre de su propio corazón; a los cuatro meses manifestaron una mejoría media del 8,5% de su capacidad ventricular y al año, del 12%. Los pacientes del grupo de control no experimentaron ninguna mejoría.

La tasa triplica las previsiones iniciales del equipo médico, que considera que si se mantienen en futuros estudios podría tratarse de una auténtica revolución en la medicina cardiovascular; hasta ahora se había intentado regenerar el corazón con células madre de la médula ósea, con resultados irregulares. Las conclusiones del ensayo han sido publicadas en la revista The Lancet.