Las células madre permiten regenerar la superficie de la córnea
26/09/2012. Especialistas reunidos en el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) han señalado el trasplante de células madre para la regeneración de la córnea y la recuperación de la visión como futura alternativa terapéutica ante el descenso de las donaciones, según informa el diario La Vanguardia.
Los expertos han recordado las investigaciones realizadas en este campo y otra importante línea de investigación: la aplicación de factores de crecimiento para que las células del propio paciente puedan regenerar el tejido dañado.
La córnea es la lente más potente del sistema ocular y cuando pierde transparencia por traumatismo o por enfermedad debe cambiarse, pero ante la falta de córneas disponibles, actualmente se llevan a cabo trasplantes parciales para sustituir el tejido deteriorado. Con estas nuevas técnicas, además de aprovechar el tejido y hacer dos tratamientos con una sola córnea se reduce del 20 al 2 por ciento la posibilidad de rechazo, lo que también implica mayor seguridad para el paciente.