Las células madre, también claves para erradicar la alopecia
17/05/2013. Expertos en tricología (rama de la dermatología dedicada a la alopecia) reunidos en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid han señalado la terapia celular como el tratamiento futuro de la alopecia androgénica o calvicie común, según informa el diario La Vanguardia.
El primer ensayo clínico de inyección de células madre para este tipo de alopecia se está desarrollando en la Universidad de British Columbia, en Canadá, tras el éxito obtenido en ratones en experimentos de 2003. Los investigadores extrajeron millones de células madre de pelos de la nuca de las personas que se han sometido al estudio, que posteriormente fueron implantadas en sus calvas para demostrar que tiene la capacidad de regenerar el pelo. Los resultados preliminares son positivos y seguros; los definitivos se presentarán a finales de verano.
«Para el paciente es mucho más cómodo que un trasplante de pelo. No se tiene que someter a una gran intervención, sino a una pequeña biopsia en un inicio y, luego, a un tratamiento que podría ser similar a una mesoterapia. Además, en los trasplantes de pelo no te pueden trasplantar mucho si tienes poco, mientras que esto es ilimitado», afirma la doctora Blanca Díaz-Ley. La alopecia afecta a más del 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años y a un 50 por ciento del total de hombres.